Ponen en marcha y anuncian más proyectos para Quiché y Alta Verapaz.
Con proyectos de infraestructura, educación y salud fortalecerá el Gobierno de Guatemala el desarrollo de Quiché y Alta Verapaz, informó el presidente Alejandro Giammattei, quien realizó ayer una gira de trabajo en dichas regiones, donde se reunió con autoridades locales.
En el primer departamento, el mandatario dio el banderazo para el inicio de los trabajos de mejoramiento de una vía de comunicación en Santa Cruz del Quiché, con inversión de los Consejos de Desarrollo.
“La importancia del proyecto radica en que estos caminos se convierten en un paso estratégico que permitirá unir Quiché con Huehuetenango, y posteriormente a otros tramos carreteros que están en construcción, para facilitar la movilización de productos”, comentó Giammattei.
Las mejoras se llevarán a cabo sobre la 9a. avenida, entre la 4a. y 15 calles de la zona 2 de Santa Cruz del Quiché, ruta que conduce a San Pedro Jocopilas, con una inversión de Q7.5 millones.
Las especificaciones técnicas de la obra incluyen material de alta calidad para la fabricación de una calle de concreto con 20 centímetros de espesor, que pueda soportar el paso del transporte pesado. Asimismo, tendrá cunetas, drenajes pluviales y señalización.
El gobernante agregó que también se busca la conexión entre Chiché y Tecpán Guatemala, Chimaltenango, brindando otra ruta de acceso al departamento quichelense, reduciendo el tiempo de los viajeros y facilitando el transporte de productos.
“Nuestra meta es que todos los accesos a Quiché sean de primera calidad, para hacer de este un lugar al que el desarrollo rural llegue”, apuntó el Jefe de Estado.
Más iniciativas
El Presidente también visitó Alta Verapaz, donde se reunió con autoridades locales, a quienes informó que para 2021 se contemplan 70 proyectos de desarrollo en salud y educación, además de impulsar la reconstrucción por los daños causados por las depresiones tropicales Eta e Iota, la cual incluye la construcción de las primeras 73 viviendas en San Juan Chamelco.
“Venimos para conocer los temas de ejecución del año pasado, pero también para tomar acciones en iniciativas que fomenten el desarrollo”, expresó el gobernante.
Bajo esa línea, solicitó a los alcaldes enfocar los recursos del ejercicio fiscal 2021 en la construcción y mejoramiento de escuelas, rehabilitación de carreteras y seguir con la lucha contra la desnutrición.
“Es importante que sus municipios trabajen de forma coordinada con el Gobierno central, para lograr esa reconstrucción que tanto necesita este departamento”, puntualizó Giammattei.