Con el fin apoyar la investigación y restauración de los bienes muebles e inmuebles de la Iglesia Católica, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, el cual consiste en apoyar acciones de restauración por medio de las direcciones técnicas del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural.
También se prevé la protección del Archivo Arquidiocesano que guarda en su interior la documentación de la Época Colonial en el territorio nacional. Este acuerdo se impulsará a nivel nacional, ya que se resguardará a iglesias, parroquias y conventos, a través de procesos de intervención de las instalaciones, imágenes, pinturas, esculturas y demás piezas de arte.
Con dichas acciones el MCD se compromete en fortalecer el apoyo para la conservación, restauración y protección del patrimonio guatemalteco vinculado a la Iglesia Católica y sus obras de arte emblemático, que son patrimonio cultural de Guatemala.