Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y delegados del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se reunieron para impulsar programas de recuperación de las capacidades agrícolas de las familias damnificadas por las depresiones tropicales Eta e Iota.
El MAGA busca apoyar a los afectados por dichos fenómenos naturales por medio del programa de Restauración y Conservación de suelos, entregando un estipendio para que los beneficiados trabajen mejorar sus terrenos y recuperen su modo de producción.
El titular de Agricultura, José Ángel López, explicó que el plan es proteger la superficie terrestre erosionada y se conserve más las áreas con filtración de agua, con el fin de tener una mejor producción.
“El propósito de trabajar de la mano con el Mides es aprovechar la experiencia que tiene en el manejo de la plataforma de tecnología que facilita la entrega de ayuda social, y así dotar a las personas con recursos para que puedan desarrollar sus actividades”, resaltó López.
Agregó que se buscan los elementos en común para trabajar coordinadamente un proyecto para dinamizar la economía local mediante las Transferencia Monetarias Condicionadas (TMC).
Por su parte, el titular del Mides, Raúl Romero, comentó que el objetivo fue socializar e intercambiar los avances de las acciones que serán implementadas para reactivar la capacidad productiva de las familias agrícolas de los departamentos más afectados por las tormentas Eta e Iota el año pasado.
El funcionario comentó que los daños y pérdidas por los fenómenos meteorológicos ascienden a más de Q6 mil millones, Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Huehuetenango, Petén, Zacapa y Chiquimula los más afectados.