El presidente Alejandro Giammattei reafirmó ayer su compromiso de seguir haciendo esfuerzos por avanzar en el desarrollo socioeconómico del país, así como continuar con las acciones para frenar el avance de la pandemia de Covid-19.
Para ello, el mandatario hizo un llamado a los sectores económicos y políticos, estos últimos representados en el Congreso, con el fin de proponer, en bloque con el Ejecutivo, un paquete de iniciativas relacionadas con el bienestar de la población, mediante proyectos de infraestructura vial y marítima, entre otros, y llevarla al Legislativo para que sea conocido y aprobado.
En ese sentido, el gobernante indicó que es necesario promover la modernización de los puertos para fortalecer las exportaciones, así como mejorar las carreteras, y adelantó que se planifica la construcción de la carretera C50, consistente en 4 carriles, que bordearía a 50 kilómetros de la capital.
Durante un webinar organizado por el periódico digital República, el jefe de Estado recalcó que, como parte de la lucha para reactivar la economía y reconstruir el país, es necesaria la unidad de los guatemaltecos, y que los parlamentarios se interesen en avalar las iniciativas de ley que estimularían el crecimiento de la nación.
El Jefe de Estado también abordó el trabajo realizado el año pasado para enfrentar la pandemia de Covid-19, y resaltó que en tiempo récord fueron construidos cinco hospitales y se debieron tomar acciones drásticas como el cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, con el fin de evitar el avance de la enfermedad.
A pesar de las disposiciones, que afectaron a pequeños, medianos y grandes empresarios, así como a la economía informal, Guatemala es uno de los países de América Latina que mejor se encuentra en materia económica, aseguró Giammattei.
El mandatario reafirmó que se han hecho grandes esfuerzos para que la vacuna contra el Covid-19 llegue lo más pronto posible. • Luis Carrillo