Las autoridades de Estados Unidos informaron a Guatemala la decisión de poner fin al Acuerdo Bilateral de Cooperación en Materia de Asilo (ACA), informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
“El Gobierno guatemalteco recibe con beneplácito lo expresado por el presidente (de EE. UU.) Joe Biden, respecto al compromiso de su administración para con nuestro país y la región, orientado a mantener una estrecha colaboración y coordinación para afrontar juntos los desafíos relacionados con las causas de la migración irregular, sus altos riesgos para las personas, así como la generación de desarrollo integral que garantice prosperidad en nuestros países”, aseguró el Minex por medio de un comunicado de prensa.
La cancillería reafirmó el compromiso del Ejecutivo de continuar trabajando de manera estrecha y conjunta en el marco regional y bilateral e impulsar esfuerzos orientados a garantizar la protección de las personas migrantes y sus derechos, en especial de niñas, niños y adolescentes.
Además, reiteró a la población guatemalteca el llamado de no exponer su salud, su patrimonio y su integridad migrando de manera irregular y los invitó a informarse por los canales oficiales sobre los múltiples riesgos que esta travesía implica.
Además, instó a no dejarse engañar por mensajes equivocados con los que se promueve el éxodo tan peligroso, “sobre todo para personas más vulnerables: niñas, niños y adolescentes, quienes no son una garantía para ser admitido dentro de ese territorio y para quienes los riesgos de la migración irregular son muy altos”.
“A consecuencia de la pandemia del Covid-19, hoy más que nunca, las fronteras de los países se encuentran protegidas, por lo que al migrar de manera irregular las personas son expuestas a detenciones y expulsiones inmediatas”, concluyó.