En el día contra esta enfermedad, El MSPAS reporta 8 mil 948 casos en tres años.
En el marco de la conmemoración del Día contra el Cáncer, El Ministerio de Salud Púbica y Asistencia Social (MSPAS) se unió al esfuerzo mundial para fortalecer las acciones para reducir el impacto de este mal en Guatemala.
El MSPAS lleva a cabo actividades de fortalecimiento para la prevención y control del cáncer, y para ello trabaja con el apoyo de la cooperación internacional en la implementación de un sistema de vigilancia epidemiológica de este padecimiento en la matriz.
Asimismo, se desarrollan mecanismos de investigación organizados para detectar cáncer en el sector salud, mediante las instituciones académicas que permitan diseñar proyectos de investigación a fin de orientar y apoyar en las estrategias de prevención, manejo y control del flagelo. Según el Sistema de Información Gerencial en Salud (Sigsa), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en 2018, los servicios de salud reportaron por morbilidad de cáncer (tumores malignos) 2 mil 460; en 2019 fueron 2 mil 974 y el año pasado, 3 mil 514, para un total de 8 mil 948 casos en los últimos tres años.
Prevención
La cartera detalla que la carga de este padecimiento se puede reducir mediante estrategias basadas en la evidencia para su prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos.
Además, los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles, e incluyen el consumo de tabaco, dieta baja en frutas y verduras con alto contenido de grasas, carnes rojas y sal; embutidos ahumados y salitrados, el uso nocivo de alcohol, falta de actividad física, la contaminación del aire, el sobrepeso y la obesidad.
Mientras que algunos de los factores de riesgo específicos incluyen las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH), para tumor cervicouterino; hepatitis B y C , para cáncer de hígado, y Helicobacter pylori, para tumor de estómago; VIH / sida, virus del Herpes 4 (Epstein Barr), radiación ionizante, cancerígenos ambientales que contaminan el aire o el agua como metales pesados, humo de motores de combustión interna o combustibles de biomasa (leña y carbón), asbesto, etcétera, indica el informe.
Tipos de tumores en Guatemala
Los más frecuentes en Guatemala son el de piel, estómago, próstata y hepático, en hombres, y el de matriz, estómago, mama, hepático y ovario en las mujeres.
En el país, según el Centro de Información de Papilomavirus, hay 5.7 millones de mujeres mayores de 15 años con riesgo de padecer cáncer de cérvix. Anualmente, hay más de 1 mil 500 casos y, de estos, mueren más de 700, se indica.