Gobierno cuenta con Q1 mil 500 millones para la compra de inyecciones.
En el marco de una citación con la bancada CREO, el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, confirmó que ya se trasladaron los primeros Q83 millones al Ministerio de Salud para la compra de vacunas contra el Covid-19, bajo el mecanismo Covax.
Destacó que con la aprobación del Decreto 1-2021 se garantizan los Q1 mil 500 millones asignados para la adquisición de la cura. Los fondos provienen de saldos de caja.
Mencionó que, recientemente, se llevó a cabo una reunión con la ministra de Salud, Amelia Flores, en la que también participaron integrantes del sector privado. Se informó además sobre los avances obtenidos con los diferentes fabricantes, con el fin de adquirir más inyecciones y reforzar el programa de vacunación.
El Ministro aclaró que los Q94 mil 354 millones de presupuesto para este año, anunciados por el Organismo Ejecutivo, no modifican el techo de gastos establecido en el Decreto 25-2018 del Congreso (que se eleva a Q107 mil 742 millones con los préstamos aprobados). De acuerdo con el funcionario, el proyecto del Gobierno garantiza el financiamiento.
“Esta ruta propuesta por el Presidente es, totalmente, técnica. Estamos ordenando el presupuesto para ejecutarlo de manera transparente.
Dicha proposición tiene la certeza jurídica necesaria. Además, reduce deuda, el déficit fiscal y los costos con los cuales opera el Estado”, concluyó González Ricci.