Programa social beneficiará a madres y a más de 16 mil niños este año.
Con el fin de ampliar la cobertura de las acciones a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), se abrirán 25 nuevos Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) durante el presente año, informó la institución.
Según lo indicado, además de la niñez, las madres guatemaltecas son beneficiadas con los CADI, porque en dichos recintos pueden dejar a sus hijos mientras ellas trabajan. En 2021 se espera ampliar la cobertura a 16 mil 55 pequeños.
En los citados hogares se atiende a niños menores de 7 años de edad, que provienen de familias de escasos recursos. Actualmente, se presta el servicio a 15 mil 451 infantes en 463 centros, y se tiene cobertura en 219 municipios de 22 departamentos.
Servicios
En los CADI, los niños reciben alimentación complementaria, que incluye desayuno, almuerzo y dos refacciones, además de atención en salud preventiva, control nutricional, desarrollo psicomotriz y jornadas de vacunación. También se ofrece educación inicial y preprimaria, en coordinación con el Ministerio de Educación, las comunas y ONG.
Los Centros de Atención y Desarrollo Infantil son propiedad municipal y de organizaciones comunitarias. La atención de los menores está a cargo de madres cuidadoras voluntarias.
Las actividades presenciales en dichos establecimientos están suspendidas debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19. Sin embargo, la atención a los menores continúa, informó la SOSEP.