El filme de Jayro Bustamante compite por el galardón de Mejor Película en Lengua Extranjera.
Gritos, lágrimas, baile y un baño de champán acompañaron al equipo de La Llorona, luego de conocer su candidatura a Mejor Película en Lengua Extranjera en los Golden Globe, reveló ayer en una conferencia de prensa vía Zoom, su director, Jayro Bustamante. El realizador también destacó el significado personal y profesional de esta nominación, la primera que Guatemala recibe en la historia de los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.
Momento definitivo
La 78 edición de los Golden Globe marcará un antes y un después para la cinematografía nacional, pues por primera vez una producción de Guatemala es candidata al galardón de Mejor Película en Lengua Extranjera. “La nominación tiene múltiples significados para todos los que trabajamos en la cinta, pues detrás de nosotros hay un equipo de 700 personas más”, precisó Jayro Bustamante.
El realizador, quien durante su intervención estuvo acompañado de las actrices de La Llorona, María Mercedes Coroy y Margarita Kénefic, y el productor Gustavo Matheu, se dijo orgulloso por el reconocimiento a un trabajo hecho con honestidad: “La verdad es que, cuando nosotros comenzamos a hacer la película, no pensamos en los premios, sino en hacer una buena película. Es muy valioso que nos distingan internacionalmente”.
Bustamante destacó el lado “espiritual” de esta nominación. “Luego de haber pasado una parte de represión tan dura, en la que las artes estuvieron silenciadas durante tanto tiempo, es muy importante que ahora se abran no solo los lugarcitos que logramos encontrar, sino también estas puertas grandes”, comentó el director y guionista de La Llorona.
En los Golden Globe, la cinta se enfrentará a las producciones Druk, de Thomas Virterberg (Dinamarca); La vita da vanti a sé, de Edoardo Ponti (Italia); Minari, de Lee Isaac Chung (EE. UU.), y Deux, de Filippo Meneghetti (EE. UU. / Francia). “Tan solo estar nominados ya es un premio”, acentuó Bustamante respecto a sus contrincantes en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.
Unos premios “diferentes”
La 78 edición de los Golden Globe se celebrará el 28 de este mes, y el global de sus nominaciones, anunciadas ayer, no dejaron indiferente a nadie, tanto por sus inclusiones “sorpresa” como por las ausencias. Netflix acaparó las candidaturas de cine con Mank y The Trial of the Chicago 7, aunque ambas tendrán que vérselas con Nomadland, la hasta ahora favorita de la temporada de premios. En lo que a televisión se refiere, The Crown, con seis candidaturas; Schitt’s Creek, con cinco, y Ozark, con cuatro, son los nombres dominantes.