Para hablar y dar solución a las necesidades ambientales, el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas, se reunió con alcaldes de la Mancomunidad de Municipios del Cono Sur de Jutiapa.
“Se tiene como prioridad dar apoyo a los jefes ediles, ya que estamos convencidos de que la solución a los problemas ambientales del país debe ser en conjunto con las autoridades locales”, expresó Rojas.
El funcionario enfatizó que se trabaja para concretar la construcción de una planta de tratamiento de desechos sólidos, por lo que el acercamiento con los alcaldes permite mejores alianzas, coordinación y planificación.
“Hay rutas para estos proyectos: la primera es permitir la inversión extranjera y saber aprovecharla, y otra sería gestionar los fondos por medio de los consejos de desarrollo”, agregó Rojas.
Por su parte, José Mauricio Contreras, presidente de la Mancomunidad, entregó al ministro una propuesta de donación de tres manzanas de terreno para que se construya una planta de tratamiento de desechos sólidos.
“Tratar de manera adecuada la basura no es un gasto sino una inversión. Estamos dispuestos a apoyar a las comunidades, y queremos que este proyecto sea una realidad a corto plazo”, expuso Contreras. • Josselinne Santizo