La captura de cinco personas señaladas del delito de trata de personas, así como el rescate de una adolescente de 16 años, fue el resultado de 21 allanamientos efectuados en Escuintla por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), con el acompañamiento de fiscales del Ministerio Público (MP).
De acuerdo con un reporte policial, la víctima fue hallada por las fuerzas de seguridad en un inmueble del municipio de Masagua, desde donde se coordinaron esfuerzos con la Procuraduría General de la Nación (PGN) para brindarle apoyo psicológico, emocional y físico, con personal especializado del área de salud.
Otras diligencias, asegura la PNC, se llevaron a cabo en el área de Puerto de San José, Siquinalá y Nueva Concepción, todas del sureño departamento, donde aún las autoridades realizan más acciones para debilitar a este tipo de estructuras del crimen organizado.
Sospechosos
Los ahora detenidos, que fueron señalados de los delitos de facilitación o favorecimiento de la prostitución y remuneración para la trata de personas, fueron puestos a disposición de juez competente, para aclarar su situación legal.
En el mismo contexto, las autoridades del MP clausuraron tres negocios que según las pesquisas eran utilizados para la explotación de menores.
Solo del 1 al 28 de enero de este año, el Ministerio de Gobernación (Mingob) desarticuló 15 estructuras criminales.