La segunda ola de Covid-19 ha hecho que Perú supere la barrera de los 100 mil fallecidos en esta pandemia, un gran volumen de muertes que son el excedente que reflejan los registros de defunciones respecto a los años previos a la emergencia sanitaria.
Desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso de Covid-19 en Perú, han muerto más de 105 mil personas por encima de las cifras habituales de defunciones en el país de los últimos años, según los datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud (Minsa).
En los últimos once meses fallecieron en Perú, por cualquier causa, 211 mil 920 personas, prácticamente el doble de los 106 mil 499 decesos registrados en los mismos once meses previos.
De esa diferencia de más de 105 mil defunciones, apenas 41 mil 181 están confirmadas por coronavirus por parte del Minsa, que solo incluye en sus registros aquellos casos sintomáticos que tienen alguna prueba positiva que acredita la infección.
Si se cuentan las muertes con sospecha de contagio, pero sin prueba que demuestre la infección; la última estimación lanzada por el Centro Nacional de Epidemiología es de más de 53 mil muertes.
“Hemos pedido a Minsa hacer un nuevo esfuerzo para sincerar las cifras”, señaló el pasado domingo la primera ministra, Violeta Bermúdez, en declaraciones al canal Latina. • Lima, EFE