Evaluación de prefactibilidad del tren de carga será efectuada por expertos coreanos.
El 28 de enero último arrancó la ejecución del estudio de viabilidad del tren de carga en Guatemala, a cargo de expertos, anunció el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El comienzo de la evaluación se dio con el seminario Estudios de prefactibilidad del proyecto Segmento Guatemalteco de Conexión Ferroviaria en Centroamérica, en el cual Ferrocarriles de Guatemala presentó un diagnóstico del sector ferroviario y las principales iniciativas de transporte identificadas en el país.
Por su parte, Korea Engineering Consultant Corp. Consortium, la firma consultora contratada para el estudio, dio a conocer el alcance de la evaluación del proyecto, el plan de implementación y los resultados esperados.
“Los estudios preliminares de este proyecto son financiados por el Programa de Intercambio de Conocimientos de la nación asiática, por un monto de USD 466.9 millones, como parte de una cooperación técnica no reembolsable otorgada por la República de Corea a Guatemala, mediante el proyecto de consultoría conjunta con el BCIE”, comunicó el banco regional.
El tren de carga es un plan que busca conectar el Pacífico y Atlántico guatemalteco. El presidente Alejandro Giammattei ha solicitado la asistencia técnica del BCIE para esta obra, cuya construcción sería mediante alianzas público-privadas.
“La conexión del transporte entre los puertos del país es un proyecto indispensable para poder cumplir los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Guatemala. Estamos en toda la disposición de prestar el apoyo necesario para desarrollar exitosamente esta fase del proyecto”, expresó Alvaro González, ministro de Finanzas.
El BCIE anunció que expertos coreanos en ingeniería, movilidad y transporte visitarán próximamente Guatemala para llevar a cabo la consulta, investigación y análisis del sector ferroviario y determinar la viabilidad técnica y financiera de la obra.