Firma decretos que tienen como fin revisar políticas y no tienen efecto inmediato.
Tres decretos en materia migratoria firmó ayer el presidente Joe Biden, con el objetivo de acabar con algunas de las “contraproducentes” medidas adoptadas por su antecesor en el cargo, el expresidente Donald Trump.
“El anterior presidente firmó decretos que eran contraproducentes para nuestra Seguridad Nacional”, afirmó Biden en la Casa Blanca, ante la atenta mirada del recién confirmado secretario de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas.
Dos de los decretos están dirigidos a abordar las causas profundas de la inmigración. Entre las medidas, destaca la creación de una comisión para dar con la familia de los niños separados en la frontera en 2018, a consecuencia de la política de “tolerancia cero” de la sdministración Trump.
Se calcula que las autoridades estadounidenses aún no han conseguido localizar a las familias de unos 600 menores, labor que ha sido encomendada a Mayorkas.
El secretario de la DHS, de origen cubano y primer inmigrante latino en ocupar el cargo, sirvió como secretario adjunto de la DHS desde 2013 a 2016, durante la administración de Barack Obama.
Tendrá la responsabilidad de sacar adelante la reforma que Biden presentó al Congreso en su primer día al frente de la Casa Blanca. Igualmente, deberá restaurar los beneficios de asilo y refugio que la Administración de Trump redujo y llevar un delicado equilibrio para que las acciones del Gobierno de Biden no incentiven la migración irregular.