Se pretende orientar a las madres sobre la trascendencia de menús nutritivos.
Con el fin de fortalecer las acciones de masificación del Programa NutriNiños, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) presentaron ayer la estrategia de Comunicación y Promoción del Alimento Complementario Fortificado, la cual consiste en una serie de materiales impresos y audiovisuales.
El programa está enfocado en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, una de las acciones prioritarias en la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, recordó María Eugenia de León, titular de la Sesan.
Los materiales de comunicación fueron entregados al Ministerio de Salud, que distribuirá los instrumentos. Estos consisten en guías de lineamientos técnicos y enseñanza sobre la comida y trifoliares informativos para capacitar al núcleo familiar, que explican las características y forma de preparación de los alimentos.
Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria en Salud, resaltó que las herramientas permitirán orientar a las madres sobre la importancia y responsabilidad en la elaboración de los platos nutritivos. “Nuestros niños se los agradecen”, puntualizó.
SOSEP llevará control
Para evaluar constantemente el desarrollo y nutrición de los niños de Hogares Comunitarios, autoridades de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) tomaron peso y talla a menores inscritos en el programa social.
“El departamento de salud infantil de este programa recabó información y mantendrá un monitoreo para evaluar su nutrición”, señala un informe de la institución. Según la SOSEP, los niños y niñas reciben todos los meses una bolsa de alimentos, los cuales contienen los nutrientes necesarios para su desarrollo. La lista de los comestibles es elaborada por nutricionistas.
Con dicha iniciativa, la Secretaría contribuye a mejorar la calidad de vida de niños y niñas, así como a luchar contra la desnutrición infantil.