Inauguran proyecto en Santa María Nebaj, Quiché, para detener la migración.
El proyecto Alianza por la Educación, el cual será de beneficio para no menos de 750 repatriados y jóvenes del área ixil, fue inaugurado este martes por funcionarios de gobierno, de embajadas y del sector privado guatemalteco, en el parque de Santa María Nebaj, Quiché.
El programa está destinado a enseñarle a los jóvenes las habilidades vocacionales y profesionales que se necesitan para encontrar un trabajo digno.
Dicha alianza involucra a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el gobierno municipal de Nebaj, la Embajada de China (Taiwán) en nuestro país, la empresa Tigo, por medio de la Fundación Mario López Estrada, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).
Prioridad nacional
Claudia Ruiz, ministra de Educación, indicó que la educación es una prioridad de la administración del presidente Alejandro Giammattei y forma parte del pilar de la Política General de Gobierno, y “se busca mejorar el sistema educativo del país de la mano de las nuevas necesidades, en el marco de la pandemia del Covid-19”. Ruiz destacó que es necesario impulsar las mejores condiciones para los estudiantes, y capacitar y formar a los jóvenes retornados.
“Debemos promover modelos de reinserción para que, por medio de alianzas público-privadas, se creen mecanismos que permitan a los jóvenes alcanzar un nivel de vida de autosuficiencia económica y de estabilidad social dentro de su comunidad, para que la migración no sea una opción”, precisó.
La ministra afirmó que para elevar el nivel de empleabilidad y de las competencias laborales basadas en experiencias de trabajo en EE. UU., “es parte de nuestra responsabilidad buscar procesos de moderación y certificación, con un objetivo en común: el desarrollo integral de todos los
guatemaltecos”.
Detalló que el proyecto se desarrolló en Nebaj, por ser el lugar con más retornados en 2020; por ello, la etapa busca impactar en la vida los jóvenes y “garantizar que los planes de capacitación y reinserción sean todo un éxito”.
El embajador de Estados Unidos en nuestro país, William Popp, elogió al Gobierno de Guatemala, a China (Taiwán), Tigo y demás socios, por unirse para construir esta importante alianza.
Consideró que el plan permitirá a los jóvenes obtener las habilidades que necesiten para prosperar y llevar una vida plena en Guatemala, y no recurrir a la migración irregular.