Un plan estratégico para resguardar a los visitantes del volcán de Agua fue presentado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en conjunto con la municipalidad de Santa María de Jesús, gobernación departamental y Policía Nacional Civil (PNC), informó hoy el ente rector del turismo.
La decisión se tomó debido a “los últimos acontecimientos vinculados al tema de seguridad” en dicho volcán y “tomando en cuenta el último comunicado del Departamento de Asistencia Turística de esta institución, del 19 de enero, en el que se recomendaba evitar ascender” al coloso, informó el Inguat por medio de un comunicado de prensa.
“Las instituciones participantes están comprometidas en encontrar estrategias necesarias para solventar esta situación en el mediano plazo”, se aseguró.
Recomendaciones
El Inguat también recomendó a los turistas pedir acompañamiento policial en un horario y día específicos. La solicitud se puede hacer llamando al 1500 de asistencia turística.
Además, sugirió evitar subir sin acompañamiento y procurar hacerlo con guías y tour operadores certificados, idealmente, en grupos, pero manteniendo el distanciamiento físico recomendado.