Con el objetivo de socializar y explicar detalladamente la metodología del segundo Inventario Forestal, el comité para la implementación del estudio, liderado por el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), inició un taller de capacitación.
Está dirigido a coordinadores técnicos regionales de las nueve regiones del Inab, en el marco del proyecto de preparación de información para la formulación de propuestas de financiamiento para el sector agrícola, forestal y otros usos de la tierra, financiado por el Fondo Verde para el Clima.
La inducción fue impartida por tres días y los asistentes adquirieron conocimientos sobre la metodología, utilizando el manual de campo y protocolos para el establecimiento de unidades de muestreo, y el uso de la herramienta digital para el registro de información. El taller se complementará con una práctica de campo, donde se trazará una unidad de muestreo y se colectarán los datos simulados,
El Inventario Forestal Nacional consiste en determinar el estado actual de los bienes y servicios de los bosques y de los árboles fuera de bosque a nivel nacional, a través de una evaluación integral y multipropósito, que sea replicable y aporte información estratégica al país.
La meta es el fortalecimiento de las capacidades técnicas a nivel nacional, por lo que se espera la programación de al menos diez capacitaciones adicionales en todo el país.
En estos talleres se contó con el apoyo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para explicar la forma correcta de colectar muestras botánicas, ya que brindará el apoyo de identificación de especies forestales durante la implementación del inventario.