Un total de 1 mil 702 Unidades Familiares de Migrantes que ingresaron en el país fue asistido durante 2020 por la Dirección de Servicio Social de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), con el fin de garantizar la atención integral de la niñez y adolescencia.
La institución detalló que, de ese total, 880 núcleos ingresaron vía aérea, integrados por 2 mil 16 personas, y 822 lo hicieron por tierra, conformados por 2 mil 7.
La SOSEP señaló que la entidad brinda acompañamiento a dichos migrantes, hasta que regresan a su comunidad de origen. Además, se les buscan nuevas oportunidades de desarrollo, para que no piensen en un nuevo éxodo que pueda vulnerar sus derechos o poner en riesgo su vida.
Asimismo, se les proporciona hospedaje, alimentación, vestuario, servicio médico, atención psicosocial y transporte, indica la institución.
Durante Covid-19
Siguiendo los protocolos, las Unidades Failiares fueron sometidas a pruebas de Covid-19. Los pacientes con síntomas de la enfermedad fueron aislados y trasladados a los centros asistenciales.
Los retornados se alojaron en hoteles que cumplen con las condiciones necesarias para su albergue, con el apoyo de Unicef, los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala.
• Josselinne Santizo