El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de la delegación de Quiché, trabaja en el Plan de restauración y conservación de la ribera del río Caquil, que es parte de la cuenca del río Motagua, y se ubica en Joyabaj, informó la institución.
Según la cartera ambiental, esta semana se ejecutó la fase de concientización con líderes comunitarios y personas que se dedican a la extracción de arena, para informarles sobre la importancia de cuidar y hacer uso racional de los recursos naturales.
Además, se definieron las acciones que se implementarán este año, la cuales permitan la restauración de la ribera del río, conservar los suelos y reforestar.
La delegación informó que buscan involucrar a la comunidad para comenzar con el plan de restauración y evitar mayores daños al suelo y los ecosistemas del río.
En el proceso dirigido por la delegación del MARN también participa la Oficina Forestal y Ambiental de la Municipalidad de Joyabaj, así como el Consejo Comunitario de Desarrollo de Caquil.
Para el Ministerio es una prioridad proteger los recursos naturales del país, y trabaja en distintos proyectos y programas que permiten proteger la biodiversidad, señala el informe.