Jorge Antonio Ortega Gaytán presenta una nueva recopilación de relatos centrados en la mujer.
“Uno nace en los brazos de una mujer y muere en los brazos de otra”, asegura Jorge Antonio Ortega Gaytán. A esos seres que para él son el principio y el fin, el historiador y escritor vuelve a dedicar su pluma en Travesuras del deseo. El libro, que con sus historias hace una seguidilla a La Reina de los calzones rotos y Alma, ¿cuándo serás mía?, está ya disponible en las principales librerías del país y también en versión digital (Amazon).
Sello de identidad
Deimos, Isis, Mantícora y Salomé son algunos de los nombres de deidades del proceso judeocristiano que Jorge Antonio Ortega Gaytán eligió para bautizar las narraciones de su más reciente libro. Con las 15 historias de Travesuras del deseo, el también presidente de la Academia de Geografía e Historia completa una serie de 45 relatos cortos centrados en mujeres y que comenzó con La Reina de los calzones rotos (2013) y continuó con Alma, ¿cuándo serás mía? (2017).
Durante 2019, Ortega Gaytán se dedicó a recolectar historias reales, que en el tiempo de la pandemia su pluma transformó en cuentos. Precisamente, llevar la realidad a la ficción es el sello de identidad de esta serie. “La clave es saber escuchar y, lo más difícil, es comprimir historias de vida y convertirlas en relatos cortos que permiten al lector ingresar en un mundo diferente al suyo, en solo dos páginas”, indica.
Sus incógnitas
El hilo conductor de estas narraciones son las mujeres que, en su búsqueda por la felicidad, se enfrentaron a los giros del destino. De acuerdo con el autor, todas las historias presentan alguna incógnita y, por eso, se trata de una lectura para pensar: “Estos cuentos pueden servir como ejemplo para personas que empiezan su vida, como análisis para las que están más grandes y como un recuerdo para las que están en el otoño”.
Si el escritor debe elegir un relato de Travesuras del deseo, se queda con Etheria. “Está muy bien comprimida y logra captar la atención. Es un anzuelo y nos da un mundo diferente al que nosotros tenemos. Es la ilusión y la desesperación. Todos tenemos fantasmas y nosotros también vamos a ser fantasmas”, apunta acerca del relato que inaugura el libro.
Más allá de la ficción, Ortega Gaytán ha desarrollado una importante colección de obras históricas, con títulos como Los paracaidistas y Nuestras guerras. De ahí que estos días, y en ocasión del Bicentenario de la Independencia, se encuentre sumergido en un libro que recorrerá el proceso del Estado en función de su defensa, adelanta.