Mides avanza en el registro de núcleos necesitados.
Con la finalidad de elaborar el Registro Social de Hogares, Sensible al Género, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) busca documentar a más de 20 mil hogares en pobreza en los municipios, con un plan piloto para incorporarlos al Sistema Nacional de Protección Social (SNPS), mediante un enfoque multidimensional y de ciclo de vida.
El titular de la citada cartera, Raúl Romero, informó que esta acción se realiza según el tamaño de los distritos o el número de hogares, compatibles con el estimado por medio del mapa de “prueba de medios indirectos”.
También, para describir una situación en la que la información sobre el núcleo, o las características individuales correlacionadas con los niveles de bienestar, se utilizan en un algoritmo formal para representar los ingresos de los elegibles, de acuerdo con el Censo de Población 2018, para brindarles el Bono Social.
Municipios claves
Para llevar a cabo la iniciativa, “se consideraron municipios claves en los departamentos de Sololá, Chimaltenango, Totonicapán, Quiché y Huehuetenango, donde se busca avanzar con este proyecto que tendrá como fortalecimiento el apoyo del Gobierno”, enfatizó Romero.
Por otro lado, el funcionario se reunió con Patricia García de Eskenaz, directora del Fondo de Reformas Estructurales de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), con el objetivo de conocer las recomendaciones y propuestas orientadas al fortalecimiento, rediseño y reestructuración de los programas sociales del Ministerio.