El sector tiene la capacidad de recuperarse rápidamente tras la pandemia del coronavirus.
Las expectativas del crecimiento de la construcción son positivas para este año. Una encuesta de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) arrojó que asociados de esta organización prevén una expansión de este segmento en 3.2 % para este período fiscal y 3.4 % para 2022.
Aunque las posibilidades difieren de las estimaciones del Banco de Guatemala (Banguat), que apunta a un 7.5 %, es claro que el sector augura alcanzar datos positivos en este período, contrario a los de 2020, que, según el banco central, habrían cerrado en -7.4 %, como consecuencia del cese de actividades, medida obligada por el Covid-19.
La construcción es un socio imprescindible en la recuperación económica del país, pues si bien tuvo una caída en 2020, también ha demostrado que se levanta de forma inmediata, comentó Ruby Asturias, de la firma EY Law.
Fernando Estrada, del departamento de Análisis Estadístico de la CGC, indicó que el estudio reveló que los factores que más incidencia tendrían en la expansión son los trámites de construcción. Aunque los desarrolladores y constructores tengan la liquidez y la capacidad, es también necesaria la agilización de los trámites para las licencias, señaló.
Más inversión
También tendrían efectos en el crecimiento la evolución de la pandemia, la inversión extranjera en este sector, las alianzas público privadas y los precios de los materiales para la construcción, entre otros, refirió Estrada.
Asturias consideró que para empujar la expansión del segmento coadyuvará también la aprobación de normativas como la Ley de Interés Preferencial, la cual facilitaría el acceso a vivienda de unas 400 mil familias guatemaltecas.