El 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, fecha que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, y que en Guatemala fue recordada ayer por el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, funcionarios y la comunidad judía en el país, quienes participaron de diversas actividades.
“Necesitamos estudiar las lecciones para que no se repitan nunca más en el futuro, ni contra el pueblo judío ni contra ningún pueblo”, señaló Cohen, quien explicó que se han impulsado acciones para combatir el antisemitismo (odio sin explicación contra los judíos).
En ese contexto, el Ministerio de Educación (Mineduc) realizó un acto solemne para recordar la fecha histórica: en presencia de representantes de la Organización de las Naciones Unidas, Ministerio de Economía y de la Comunidad Judía se encendieron 6 velas en memoria de los 6 millones de víctimas.
Por otra parte, el diplomático indicó que se ha lanzado una campaña con el hashtag #WeRemember, a fin de resaltar el compromiso y la lucha contra la discriminación del pueblo judío. A esto también se unió la Liga de Amistad Parlamentaria Guatemala-Israel, en el Congreso de la República.
Con estos recordatorios se rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y se ratifica el compromiso en contra del antisemitismo, el racismo y toda forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos, resaltaron los funcionarios y diplomáticos.