Sucede en muchas bandas que, cuando comienzan “a fuerza de calzador”, incluyen en sus canciones cambios de ritmo que no vienen al caso. Es decir, le bajan velocidad, le suben, o le incluyen alguna que otra acrobacia instrumental inútil. Son novatadas pero, al final, pueden alejar a un potencial par de oídos o a un posible fanático. Afortunadamente, ese no es el caso de Cameo Drive, pues en Delirio, su tercer EP, confluyen a gusto ritmos y texturas dentro de su propuesta indie rock.
Las siete canciones que integran Delirio son en español, como una nueva ruta dentro de la evolución de la banda, una más pop. Cameo Drive ha publicado los EP You Know You’re Wrong (2017) y Singular (2019). La banda está integrada por Manuel Tórtola (voz y guitarra), Pablo Mazariegos (bajo), Allan Villavicencio y Carlos Springmuhl (guitarras), Fernando Urrutia (batería) y Hans Noack (teclados).
El amor abre Delirio. El corte navega entre el blues y jazz, con secciones instrumentales que culminan en un final espacial. Lo siento cuenta con la colaboración del dúo Dinosaur 88 y se entienden muy bien ambas identidades musicales. Hay rapeo, coros y transiciones rítmicas muy bien dirigidas.
Acromático es una balada rock con rasgos dramáticos, sobre el final de un amor que pudo ser y al final solo quedó en un delirio. Le sigue la roquera Delirio, que tiene una letra ansiosa y desesperada sobre irse, quedarse o buscar algún lugar que traiga paz frente a una frustración amorosa. No te alejes más es otra balada rock pop, con rasgos indies. Es otra canción conflictiva que se desarrolla entre la agonía y la muerte, ante una derrota amorosa que te consume.
Dos flores cuenta con la participación de la cantautora Sofía Ortiz. El tema encanta y seduce, al transitar por otras avenidas del desamor, a ritmo de danzón y de un acordeón que se acompaña de una voz fantasmagórica. Le letra retrata una amargura amorosa que te marca por tres vidas. “Y todo este llanto que yo derrame contigo /Se ha quedado en la vereda del destino / Contigo no queda más que la distancia entre los dos / Este amor murió, si es que alguna vez existió”.
Fragilidad es la que cierra el EP,a ritmo de rock indie. Le letra rehúye del dolor de un amor que ocurrió, se esfumó y nos dejó expuestos y burlados.
Hay un par de cosas por destacar. El cambio de idioma hizo un poco de ruido, ya que por momentos no encajaba en los ritmos de la canción. Entonces se encontraban frases cortas con compases holgados, o frases que se pisaban los talones. Faltó más cuidado y esmero en las letras de las canciones. Esto quedó a deber, porque hay potencial, y Dos flores es un ejemplo. Sin embargo, es de agradecer que, con Delirio, Cameo Drive muestra ganas de arriesgar, de salir de la zona de confort y de buscar otros sonidos para reforzar su identidad musical.