El gigante del entretenimiento, Disney, optó por reforzar la seguridad en su plataforma de streaming, Disney+, y retiró del catálogo infantil las películas clásicas como Dumbo y Peter Pan, que incluyen representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas, aunque seguirán disponibles en las cuentas de adultos. Según indicó un portavoz de la compañía, esta medida refuerza la adoptada en octubre del año pasado, cuando se agregaron avisos de contenido revisados para algunos títulos de Disney+, en los que se informaba de que, al ser tan antiguas, podían incluir algunas connotaciones racistas.
Ahora, varios de sus clásicos de animación como Dumbo (1941) Peter Pan (1953), Lady and the Tramp (1955), The Jungle Book (1967) y The Aristo Cats (1970) pasaron a ser considerados como contenido apto solo para mayores de siete años y han sido bloqueados en los perfiles infantiles (menores de siete años), debido a su contenido inapropiado.
La compañía decidió prohibir las cintas en las cuentas de los niños, después de contrastar la opinión de un grupo de expertos externos, compuesto por “organizaciones líderes que abogan por las comunidades que representan y que están a la vanguardia de impulsar el cambio narrativo en los medios y el entretenimiento”.
El problema con las connotaciones racistas de algunos clásicos es antiguo, remontándose incluso a la propia fecha de lanzamiento de ciertas películas. En Dumbo, por ejemplo, una escena incluye a un grupo de cuervos usando estereotipos para representar a afroamericanos, que están liderados por un personaje bautizado como Jim Crow, un término despectivo utilizado antiguamente en EE. UU. para insultar a hombres afroamericanos.
Un problema parecido se da en The Jungle Book, mientras que Peter Pan fue criticada por la forma en la que representa a los nativos americanos. The Aristo Cats muestra un estereotipo sobre los asiáticos en la imagen de Shun Gon, un gato siamés, algo que también ocurre en Lady and the Tramp, con dos gatos siameses que aparecen en la película.