Socializan con gobernadores estrategias para abordaje de conflictos sociales.
Con el fin de dar un manejo adecuado a los conflictos sociales, las autoridades de los ministerios de Gobernación (Mingob) y de Energía y Minas socializaron ayer con gobernadores departamentales y jefes ediles la estrategia de atención y abordaje de dichos asuntos.
En la actividad se contó con la presencia de representantes de la Cooperación Alemana GIZ, Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) y la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).
“Para la institución es necesario contar con una estrategia que permita la atención y abordaje de la conflictividad social que existe en las distintas poblaciones y comunidades del país, y el objetivo es identificar los de alto, mediano y bajo riesgo para su priorización”, aseguró Gendri Reyes, titular del Mingob.
El funcionario enfatizó que el abordaje de dicho problema es importante porque genera violencia, ingobernabilidad y zozobra en la población, por lo cual la estrategia establecerá un sistema de alerta temprana y respuesta, así como la creación de mecanismos de seguimiento y evaluación.
Paz social
La iniciativa busca prevenir y dar soluciones a conflictos recurrentes, como el acceso a la tierra, políticas públicas, derechos cívicos y políticos así como recursos naturales.
También, los generados por el suministro y distribución de la energía eléctrica, el cual se abordará en 8 departamentos priorizados, entre ellos Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu y Quiché, se indicó.
“El objetivo de la estrategia es generar coordinaciones intra y extrainstitucionales, para que de manera conjunta y consensuada se pueda dar una respuesta a los distintos asuntos instalados en el territorio nacional”, indicó Rolando Yoc, asesor de atención a dichos problemas y derechos humanos, del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, de la cartera del Interior.