Comenzó el registro del personal de primera línea.
A fin de estar preparados para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPS) inició el proceso de registro del personal sanitario de primera línea, que atiende a pacientes con Covid-19, pues será el primer sector en recibir la dosis.
La vicetitular de dicha cartera, Lucrecia Ramírez, informó que ya se enviaron las circulares a los hospitales temporales, de referencia y privados, Centro Médico y Sanidad Militar, centros y puestos de salud, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Policía Nacional Civil y Sistema Penitenciario, para que en dos semanas concluyan con la elaboración de las listas.
La funcionaria explicó que esta base de datos con distintas variables permitirá establecer que quien se registre se encuentre en primera línea para vacunarse contra el coronavirus.
Agregó que ya con los datos consolidados se definirá el día, hora y fecha donde serán administradas las inyecciones mediante las jornadas de primera fase de inmunización, que se realizarán entre febrero y marzo al personal de Salud.
Se tiene previsto que se realicen en los nosocomios de la red hospitalaria del país, por lo delicado del manejo de esta vacuna, ya que se requiere de cierta capacidad técnica para extraerla del contenedor y movilizarla a un enfriador que se encuentra a -2 o -8 grados.
Las vacunas pueden permanecer hasta 5 días sin alterar su composición; este tiempo servirá para el traslado a los hospitales, explicó.