Con el objetivo de contener la segunda ola de contagios de coronavirus en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) modificó, mediante un Acuerdo, el horario de atención en mercados municipales, cantonales y satelitales, el cual entró en vigencia ayer y será de 5:00 a 17:00, en todo el país.
Las nuevas disposiciones también establecen el cambio en el cierre de centros comerciales, supermercados y tiendas de barrio, que será a las 19:00. Salud aclaró que quienes se encuentren adentro de los establecimientos al momento de vencerse el plazo de servicio podrán permanecer allí hasta concluir sus gestiones o compras.
En el Acuerdo, publicado ayer el la parte legal del Diario de Centro América, se reitera que los restaurantes, bares y similares, que no estén dentro de las plazas o centros comerciales, podrán culminar sus actividades a las 21:00.
Comunas velarán
Para el fiel cumplimiento de las disposiciones gubernamentales, en cuanto a los nuevos horarios establecidos para los comercios y negocios, las municipalidades del departamento de Guatemala velarán porque sean atendidas por la población.
Las comunas de Villa Nueva, San Miguel Petapa, Villa Canales, Amatitlán y Santa Catarina Pinula informaron a los vecinos que deben respetar los horarios establecidos, y anunciaron que realizarán recorridos de forma conjunta con las policías Municipal y Nacional Civil, para velar por su cumplimiento. • Yuri López, Sara Solórzano