El parque ancestral es nominado para ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, por su valor y riqueza arqueológica e histórica.
Con la finalidad de proteger el legado que representa Tak’alik Ab’aj como un punto clave entre la conexión de las culturas Olmeca y Maya, así como su importancia comercial en la región, el Parque Arqueológico Tak’alik Ab’aj fue nominado por el Gobierno de Guatemala para ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Tak’alik Ab’aj se sitúa en El Asintal, Retalhuleu, y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 14 de noviembre de 2002, por medio del Acuerdo Ministerial 528-2002, por el Ministerio de Cultura y Deportes.
Elección estratégica
En el 800 antes de Cristo (a.C.), los pobladores de Tak´alik Ab´aj eligieron el lugar de manera estratégica, y sobresalió como un importante sitio comercial el cual les permitía destacar entre otras ciudades de la región.
Posteriormente, adoptaron la ideología y unificaron las propias con la cultura Olmeca, la cual creó símbolos para diversos conceptos, los que fueron adaptados con enfoque político por parte de la civilización Maya, decisión que les permitió consolidarse como una metrópoli en contexto económico de la región.
Por diversas circunstancias, 350 años a. C., la cultura Olmeca declinó de sus actividades lo que afectó a Tak´alik Ab´aj.
Comercio
La revista Arqueología Mexicana de septiembre de 2015 refiere que los productos que comercializaban eran materiales preciados como jadeíta, pirita de hierro, pigmentos de minerales, resinas para inciensos, pegamentos, hule, instrumentos de molienda, cacao y pieles. También intercambiaban productos hechos con dichos materiales a los cuales daban un significado especial y sagrado.
Transición olmeca-maya
Ante la crisis, los gobernantes deciden hacer una reingeniería para garantizar el estatus de la ciudad, resguardando el legado de su participación con el mundo olmeca, y construyeron sobre este los principios de la naciente Era Maya. Esto permitió mantener el nivel de importancia que superó la transición olmeca-maya.
Dicho paso requirió casi dos siglos desarrollando nuevas formas de escultura y rediseñando ángulos simbólicos de poder, a fin de enviar mensajes políticos y apropiados para la continuidad de sus actividades e innovaciones.
Tak´alik Ab´aj es una historia de éxito debido a las acertadas decisiones deliberadas que se tomaron ante la crisis, como una oportunidad para evolucionar.
Contador del tiempo
En el año 150 después de Cristo, se registraron diversos acontecimientos que cambiaron los discursos y el paisaje geopolítico. Nuevamente los gobernantes debían trabajar en un plan para afrontarla, fue entonces cuando surgió el museo al aire libre.
Estructura doce del preclásico tardío situada en el grupo central del sitio, y muestra múltiples estilos escultóricos que se convierten en un discurso al público por medio de edificios y monumentos olmecas antiguos, con temas mitológicos para llamar a los ancestros culturales y dar un mensaje de fortaleza a la población, con el objeto de generar conciencia histórica sobre la cual se continuaría la sociedad, lo que lo convierte en un referente como contador del tiempo.
Ombligo del mundo
Para las culturas antiguas, existe un símbolo llamado Cosmograma, que se obtiene cruzando dos líneas que parten de los cuatro puntos cardinales y que se entrelazan con los movimientos estelares y solares. A este lugar lo llamaban Ombligo o Centro del Mundo, que representa el quinto punto central del Cosmograma, concepto existente en otras culturas importantes de Mesoamérica y el mundo.
Conexión viva
La conexión con el pasado, presente y futuro aún se mantiene viva en el imaginario de los pueblos indígenas mayas actuales, quienes han reconocido e identificado el lugar como un sitio sagrado para sus antepasados, en el cual se encuentra la energía especial para celebrar sus ceremonias, y así mantener viva la cultura.