Las visitas que el presidente Alejandro Giammattei ha realizado al interior del país en las últimas semanas cumplen con una política de gobierno abierto e inclusivo, que busca impulsar el trabajo conjunto con las autoridades locales para solventar los problemas de la población y fomentar la puesta en marcha de obras y proyectos que coadyuven al desarrollo local.
En este sentido, desde la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) se ha dado acompañamiento para brindar los lineamientos de trabajo que cumplan con el plan de inversión pública de 2021, fomentando la reconstrucción del país tras los daños y pérdidas causados por las depresiones tropicales Eta e Iota, e impulsando la reactivación económica.
La titular de la Segeplan, Keila Gramajo Vilchez, resaltó la importancia de la preinversión, para formular propuestas de proyectos que respondan a las necesidades de la población en búsqueda del desarrollo.
También resaltó la necesidad de priorizar la recuperación de las áreas dañadas por las depresiones naturales, que impactaron fuertemente en los sectores de educación, manufactura, comercio y agropecuario.
En ese contexto, hizo un llamado a las autoridades locales para que, de acuerdo con la tipología aprobada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), se prioricen los proyectos para la reconstrucción en 2021 y la programación de 2022.
Asimismo, recordó que la inversión pública es uno de los motores del Pilar Economía, competitividad y prosperidad de la Política General de Gobierno 2020-2024, con un efecto multiplicador y potencial que no solo lleva bienes y servicios a la población, sino que también incrementa el empleo y fomenta la actividad económica a nivel nacional.
Finalmente, la funcionaria reiteró el apoyo de la Segeplan a las autoridades locales, en los procesos de planificación e inversión, para que se garantice que los proyectos de inversión generen bienes y servicios de calidad para responder a las necesidades de la población guatemalteca, sobre todo de los más vulnerables.
La gira de trabajo comenzó en Baja Verapaz y el mandatario indicó que se busca articular con las autoridades locales los esfuerzos interinstitucionales y priorizar la calidad del gasto. Del 21 al 23 de enero, la comitiva presidencial, que también incluyó al Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz, visitó además los departamentos de Alta Verapaz, El Progreso, Retalhuleu, Suchitepéquez, Zacapa y Chiquimula.