Cuando se acaban las palabras y Retratos de una Semana Santa imaginaria pueden visitarse mediante cita previa.
Después de ocho meses de promover la cultura desde la virtualidad, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala (CFCE) reabre sus puertas físicas con Cuando se acaban las palabras y Retratos de una Semana Santa imaginaria. Estas dos exposiciones reúnen a artistas nacionales e internacionales que, mediante diferentes técnicas, ofrecen al público una experiencia visual estimulante, pero bajo medidas de bioseguridad debido a la pandemia. Visite estas colecciones de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 en la 6a. avenida Norte entre 3a. y 4a. calle Poniente, Antigua Guatemala. Para programar su cita puede llamar al: 7932-3838.
Retorno
Reabrir sus puertas y permitir que las personas se reencuentren con el arte de forma presencial es celebrado por el CFCE con dos exposiciones. De acuerdo con José Peñalonzo, coordinador del área de Culturales de la institución: “Cuando las palabras se acaban y Retratos de una Semana Santa imaginaria son muestras que se adaptan al momento en el que vivimos, y dan un espacio para que los espectadores experimenten estímulos
visuales”.
Figurativas y abstractas
Cuando se acaban las palabras exhibe el trabajo de seis artistas visuales contemporáneos: Robert Flanagan, Rodolfo de Léon, Mott McCampbell, Edward Leonard, Jennifer Page y Larraitz Iparragirre. La muestra cuenta con 76 piezas creadas en lienzo y con técnicas como óleo, acrílico, carbón, fotograbado, collage y encáustica.
“Las obras figurativas y abstractas entablan un diálogo que invita, a quien las vea, a usar su propia imaginación y a tocar las emociones más profundas”, comenta Peñalonzo acerca de una muestra que reúne a autores de Guatemala, EE. UU. y España.
Viaje espiritual y humano
Junto a Cuando se acaban las palabras coexiste Retratos de una Semana Santa imaginaria, del español Manuel Morillo, quien por tres años, y bajo la técnica de fotografía estenopeica, capturó personajes icónicos que pasean por la Antigua Guatemala durante la Semana Mayor. “Ya que este año es el segundo en el que se cancelan estas actividades tradicionales, quisimos ofrecer un viaje entre lo espiritual y lo humano, reflejado en cada una de las imágenes”, señala Peñalonzo.
En esta colección, Morillo presenta 180 retratos de cucuruchos, devotos, soldados, bomberos, policías y vendedores, entre otros personajes. Cada imagen fue captada con una cámara fabricada con un joyero que encontró en una venta de paca, y para la que utilizó el papel fotográfico como material sensible.
Para el equipo del CFCE es clave que el público se sienta cómodo durante su visita, por lo que pusieron en marcha protocolos y medidas de bioseguridad, señala Peñalonzo. Los recorridos por las muestras solo se podrán realizar bajo cita previa, mientras que el uso de mascarilla y gel, y la toma de temperatura, son obligatorios.
Las piezas de las exposiciones se colocaron con un metro y medio de distancia entre una y otra, para comodidad de los visitantes. Asimismo, el recorrido por las obras se da en “burbujas sociales” de un máximo de 10 personas y con un tiempo estimado de 15 minutos. Peñalonzo afirma que el regreso presencial se combinará con actividades virtuales, por lo que ya tienen programado, para febrero, un ciclo de cine en casa.
Dato
Ambas exposiciones permanecerán abiertas hasta el 4 de abril.