Guatemala no aprovechó frente a la débil Puerto Rico.
La Selección Nacional de futbol sufrió más de la cuenta para derrotar a su similar de Puerto Rico, por la mínima diferencia (1-0), anoche, en un juego de preparación rumbo a las eliminatorias para Qatar 2022, disputado en el Estadio Doroteo Guamuch Flores.
La bicolor nacional, dirigida por Amarini Villatoro, careció de argumentos para ir al ataque frente a un equipo caribeño que, a pesar de no tener la posesión del balón, se mostró ordenado y tuvo carácter para plantarse frente a la escuadra chapina.
Y en efecto, el balón fue de Guatemala que, a pesar de tenerlo en su poder la mayoría del tiempo, pocas fueron las oportunidades creadas al frente en la primera mitad, con un solitario Nicholas Rittmeyer, tratando de desbordar por la izquierda, aunque sin ser certero a la hora de levantar centros.
La azul y blanco se fue al descanso con solo dos remates a portería, el primero de Rittmeyer que salió frontal, y el segundo de Christopher Ramírez, que golpeó la base del poste izquierdo del marco defendido por Cody Laurendi.
Y, para colmo, el zaguero Moisés Hernández mostró algunas dolencias antes de culminar la primera parte y debió ser sustituido para la etapa complementaria. Villatoro hizo ingresar en la reanudación a Marvin Ceballos y a Pablo Aguilar, con quienes la Selección ganó en dinamismo y fue mucho más ofensiva, con llegadas por los costados y pases cortos que hacían titubear a los zagueros boricuas.
Fue Ceballos quien, en el minuto 66, ejecutó una falta desde el sector derecho del ataque chapín y su centro encontró la cabeza de Darwin Lom, quien aprovechó y mandó la pelota al fondo del marco, y Laurendi se vio lento en su lanzada, pues la hizo cuando la redonda ya rebotaba en la red.
Este fue el tercer gol consecutivo de Lom con la Selección, después de los dos que le marcó a la de Honduras, el año pasado, convirtiéndose en la figura del ataque nacional.
Casi de inmediato, Villatoro sacó a Lom para darle paso a José Carlos Martínez, quien en el minuto 81 tuvo una oportunidad clara, pero su remate frente a la portería se fue desviado y derrochó la posibilidad del segundo tanto nacional. Puerto Rico, 179 en el ranquin de la FIFA, venía de derrotar por la mínima diferencia a República Dominicana y acusó al cansancio sobre el final del partido, lo cual tampoco fue aprovechado por la bicolor que se cansó de desperdiciar centros.
Guatemala, ubicada en el puesto 145 del escalafón mundial, dejó un sinnúmero de preocupaciones, de cara al compromiso contra Cuba en el arranque de la eliminatoria en marzo de este año. “Nos ganó mucho la ansiedad, nos precipitamos en la toma de decisiones y, a raíz que el gol no caía, el rival creció en confianza y se nos dificultó”, explicó Villatoro.
“Cuando finalmente se abrió el arco buscamos más anotaciones, aunque sin éxito ni precisión en la última jugada”, señaló el estratega. “Lom volvió a anotar, pero le vamos a exigir más, porque tuvo otras oportunidades y no las concretó, y pienso que las tiene que terminar mejor. En otros partidos no se van a tener tantas oportunidades, hoy (ayer) generamos muchas y no las aprovechamos”, recalcó.