A fin de combatir la desnutrición infantil, hoy está previsto el comienzo, en Chiquimula, del Programa de Alimento Complementario Fortificado, en favor de niños de 6 meses a 6 años de edad, lo que se convierte en complemento de dieta.
Al lanzamiento de la iniciativa, programada para la tarde en Esquipulas, se contempla la participación del presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Desarrollo.
Con dicho alimento complementario se aportarán nutrientes en la dieta de la infancia, que son necesarios para la niñez desde los 6 hasta los 59 meses de vida, especialmente los afectados por la desnutrición, según lo indicado.
Origen
El Programa de Alimento Complementario Fortificado fue creado con el Convenio de Cooperación y Coordinación Interinstitucional entre el Mides, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
La iniciativa, que fortalecerá la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, fue suscrita el 12 de agosto del año pasado y cuenta con una asignación presupuestaria de Q60 millones.
El MSPAS identificará a las niñas y niños afectados por desnutrición sin complicaciones, que asisten a los servicios, puestos y centros de salud, así como Centros de Atención Permanente, Centros de Atención Integral Materno Infantil y cuando se realicen jornadas médicas comunitarias.