Guatemala, Estados Unidos y México establecen planes de acción.
El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), reiteró ayer su apoyo y promoción a la migración, cuando esta sea segura, ordenada y regular.
Además, informó que se mantendrán y reforzarán los controles migratorios y de salud en los puestos fronterizos ante eventuales nuevos flujos masivos de migrantes.
“Con el objetivo de hacer cumplir la ley, que busca salvaguardar la seguridad y mantener los protocolos sanitarios que permitan reducir los contagios derivados del Covid-19, se mantendrán y fortalecerán los controles migratorios y de salud en todos los puertos fronterizos”, indicó el canciller Pedro Brolo, durante una declaración conjunta con los embajadores de México, Romeo Ruiz, y de Estados Unidos, William W. Popp.
Brolo hizo un llamado a los países amigos para “demostrar, con hechos, que no se tolerarán y se contrarrestará cualquier intento de conformación de flujos masivos de personas, como el del 15 de enero pasado”.
El diplomático recordó que “los grupos que migran de manera irregular están expuestos a vejámenes y transgresión de sus derechos humanos, al ser potenciales víctimas de la trata de personas”.
El canciller agradeció en nombre del presidente Alejandro Giammattei la ayuda y acompañamiento de México y EE. UU., “con quienes compartimos los principios de la migración segura y ordenada, y estamos uniendo esfuerzos para combatir de manera efectiva las causas que generan la migración irregular”.
Finalmente, agradeció el apoyo de las agencias de Naciones Unidas, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por el diálogo constante que ha fructificado en acciones certeras, tanto en la pandemia como en lo relacionado a los flujos masivos.