Esta semana se inició la inscripción de niños y niñas en el programa Hogares Comunitarios, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), quienes recibirán atención educativa y alimentos durante 2021.
Según el informe de la institución, en 2020 fueron beneficiados 15 mil 451 infantes. Este año la meta es aumentar el número de favorecidos para llegar a 16 mil 51.
La titular de la SOSEP, Thelma Portillo, señaló que este año se prevé dar cobertura a más familias que necesitan que sus hijos reciban alimentación y enseñanza.
Con el programa Hogares Comunitarios se facilita el desarrollo integral de las niñas y niños, hijos de padres que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica, lo que permite a la madre trabajar para generar ingresos al hogar. El proyecto ofrece atención en nutrición, salud preventiva, desarrollo psicosocial y protección.
Requisitos
Los padres de familia deben cumplir requisitos para que sus hijos sigan en el programa. Por ejemplo, deben proporcionar datos para la ficha de inscripción, se practica un estudio socioeconómico, se requiere el certificado de nacimiento y la firma de un compromiso.
En este último documento se establecen las responsabilidades que adquieren los padres de familia, como asistir y participar en cursos de capacitación y garantizar la permanencia de un año, como mínimo.
También se establece que deben presentar exámenes de laboratorio y el dato de talla y peso del niño o niña, para llevar un control de su nutrición.
Las actividades presenciales de la SOSEP continúan suspendidas por el Covid-19, pero se mantendrá la atención educativa a distancia. La entrega de alimentos cada mes se hará visitando los hogares de los beneficiados.
El año pasado, las autoridades de la referida Secretaría cumplieron con la distribución de apoyo en todos los programas a su cargo, a pesar de la emergencia sanitaria. La modalidad fue llegar hasta la vivienda de cada beneficiario con el respectivo aporte. • Josselinne Santizo