En esta muestra, los útiles sonoros dialogan con obras de arte contemporáneo.
Esta semana, la galería de Americas Society (AS/COA), en Nueva York, recibió el destello sonoro y visual de Joaquín Orellana: La Vértebra de la Música. En la primera exhibición del compositor guatemalteco en EE. UU., 22 útiles sonoros creados por el maestro dialogan con obras de arte contemporáneo inspiradas en su trabajo. Hasta el 5 de marzo podrá visitarse la muestra, a la que puede dar un vistazo en el enlace: bit.ly/OrellanaenNY.
Inauguración virtual
Desde diferentes partes del mundo, Aimé Iglesias Lukin, directora y curadora del Departamento de Artes Visuales de AS/COA; Gabriela Rangel, artista y directora del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, y Sebastián Zubieta y Diana Flatto, cocuradores de la muestra, abrazaron a Joaquín Orellana y a su legado durante la inauguración virtual de La vértebra de la música. La exposición debía abrir sus puertas al público en mayo del año pasado, sin embargo los planes quedaron truncados a causa de la pandemia.
En la ceremonia de inauguración, Orellana develó detalles del proceso de creación de su música e instrumentos, así como de su incursión en las artes visuales. Además, se estrenó Efluvios y puntos, la más reciente composición del maestro, encargada específicamente para la ocasión. Originalmente, la obra fue escrita para ser interpretada con útiles sonoros por cuatro músicos, pero debido a la situación mundial, Zubieta, también director de Música de AS/COA, realizó las partes requeridas, que fueron documentadas por medio de un video.
La colección, a detalle
“Orellana y su obra fueron y son un faro en el panorama de la música y las artes plásticas latinoamericanas”, comenta Zubieta, quien trabajó directamente con el artista en el diseño de la exposición. Joaquín Orellana: la vértebra de la música suelta un rayo formado por diversas expresiones artísticas y que resuena mediante 22 útiles sonoros ideados por el guatemalteco.
A esas icónicas obras del maestro se suman 10 piezas de arte contemporáneo de creadores que han trabajado cerca de Orellana. Entre estos María Adela Díaz, con el videoperformance Caída Libre, Carlos Amorales con el cortometraje Orellana’s Fantasia, Alberto Rodríguez-Collía con los grabados de las partituras del compositor, y Akira Ikezoe con pintura.
De acuerdo con Flatto, cocuradora de la muestra, este es un homenaje a Orellana por su obra interdisciplinaria y por su relación con las artes visuales: “Es parte de un linaje muy importante para artistas guatemaltecos e internacionales, y lo celebramos en esta exhibición, por su larga trayectoria y compromiso con su arte y con sus composiciones”.
En la inauguración de la colección también estuvo presente el viceministro de Cultura, Cristhian Calderón Santizo, quien dijo que “el maestro es la pieza insuperable y la fuerza creadora de paisajes resonantes que ha logrado ensamblar musicalmente a un país, por medio de su talento”. Según se anunció en un comunicado, esta semana, la cartera de Cultura y Deportes apoyará a Orellana en el traslado de los útiles sonoros hacia Guatemala.
Dato
Joaquín Orellana: The Spine of Music es un libro creado en ocasión de esta muestra. Puede descargarlo en el enlace: bit.ly/OrellanaLibroAS.