Gobierno fortaleció el desarrollo en el área rural del país en 2020, por medio de préstamos para impulsar el desarrollo.
Con la finalidad de mejorar la gestión municipal y sumar al desarrollo local en el interior del país, durante 2020, el Instituto de Fomento Municipal (Infom) logró apoyar a las comunas a nivel nacional impulsando la realización de proyectos, supervisión de obras, capacitaciones y análisis varios, garantizando así una mejor calidad de vida para los guatemaltecos.
Durante el año pasado se logró la colocación de Q239 millones 846 mil en préstamos para 21 municipalidades, con lo que se favoreció la realización de obras en distintos puntos del territorio nacional.
Apoyo técnico
En ese sentido, desde la Subdirección de Asistencia Técnica se dio acompañamiento a las municipalidades para la formulación de 106 proyectos de diferente índole, se brindó mantenimiento a 29 servicios de agua potable y se analizaron 3 mil 153 muestras de agua en el laboratorio de la institución, para avalar la sanidad de los servicios y proteger la salud de la población.
Asimismo, por motivo de la pandemia y acatando las normas de bioseguridad, se implementaron varias acciones para continuar con la asistencia administrativa: 100 capacitaciones a empleados municipales, 95 de gestión social dirigidas a organizaciones de la sociedad civil y 80 de asesoría administrativa y financiera, impulsando a los empleados municipales a prestar un mejor servicio a la ciudadanía.
Por su parte, el gerente en funciones, José David Talé Rosales, aseguró que el trabajo se ha hecho en cumplimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, quien ordenó dar asistencia a las municipalidades a nivel nacional, sin distinción alguna.
“Somos una institución de servicio a las comunas. Hemos trabajado para transformar la institución haciéndola ágil, transparente y de servicio, brindando créditos y capacitando a más de mil empleados municipales. El reto es superar estas logros en el 2021”, engarzó Talé Rosales.
Ejecución del 85%
Al 31 de diciembre de 2020, el Infom logró una ejecución presupuestaria del 85 por ciento (aproximadamente, Q423.32 millones de los Q500.37 millones asignados). Del total de gastos, Q369.89 millones fueron para inversión y Q130.4 millones se destinaron para funcionamiento.
El presidente de la Junta Directiva del Infom, Oscar Martin Molliner, afirmó que esto es una muestra de la voluntad y el deseo de trabajo que se tiene en la institución. “Le hemos inyectado dinamismo al Instituto y buscamos recuperar la confianza de los gobiernos municipales”, apuntó.