Se construyen más caminos para el bienestar de los guatemaltecos.
El presidente Alejandro Giammattei alentó ayer a los guatemaltecos a trabajar unidos para lograr un desarrollo humano integral, durante una gira de trabajo en la cual inauguró la construcción de un paso a desnivel en el kilómetro 19 de la ruta al Atlántico y entregó la reposición de asfalto de 16.7 kilómetros en Jutiapa.
En relación con dichas obras, el mandatario afirmó: “El desarrollo humano se logra haciendo que todas y cada una de las regiones del país tengan acceso a los lugares de trabajo donde haya más productividad, donde podemos sacar nuestro producto de forma más sencilla, con menores costos”. Con el primer proyecto, que consiste en la construcción de un paso a desnivel a la altura del cruce de la entrada al municipio de Palencia, en la ruta al Atlántico, se mejorará la circulación diaria de 17 mil vehículos, y con el segundo se avanzará en el desarrollo económico y comercial, pues se favorecerá a sectores como el transporte y el turismo.
La primera obra, que se prevé termine a más tardar el 15 de septiembre, “va a evitar accidentes, (pues) en promedio hay 125 al año en este cruce”, afirmó el jefe de Estado.
Giammattei destacó que “el 60 % de los productos que Guatemala exporta e importa, a través del Puerto de Santo Tomás de Castilla o de la frontera con El Salvador y Honduras, pasan por este camino”.
Competitividad
El segundo punto de la gira de trabajo del Presidente fue Jutiapa, en donde entregó la reposición de un tramo carretero de 16.7 kilómetros que van de la aldea Los Anonos a la cabecera departamental.
La obra beneficiará a 38 comunidades y a más de 45 mil personas, porque les reduce a la mitad de tiempo el trayecto, subrayó el gobernante.
Giammattei destacó: “Una carretera como esta hace que los costos de los campesinos disminuyan, les cuestan menos las cosas porque llegan más rápido y esa reducción de costos se ve en mejoras de sus utilidades, y ello en mejoras en las condiciones de la familia”.