Autoridades del SP buscan evitar el hacinamiento en las prisiones del país.
Se fortalecerán los procesos para la libertad anticipada de los reos que cumplen condenas, como parte de los planes estratégicos para evitar el hacinamiento en los diferentes centros carcelarios del país, anunciaron ayer las autoridades del Sistema Penitenciario (SP).
“La intención de este tipo de iniciativas es apoyar a los prisioneros, buscando siempre su readaptación, para mantener el orden, la paz y la tranquilidad en los diferentes centros de detención”, aseguró Luis Escobar, director general del SP.
Estos planes deben ser integrales, razón por la cual se trabaja en la adquisición de más presupuesto, para dignificar al guardia penitenciario, proporcionándole una buena alimentación, ya que también juega un papel importante en el sistema de presidios.
“Entre toda esta dinámica se planifica, además, la construcción de nuevos centros carcelarios, para que los reos puedan tener lugares especiales para readaptarse y tener una segunda oportunidad en la sociedad”, enfatizó Escobar.
Otra inquietud, comentó, es continuar con los acercamientos con los jefes ediles para la creación de más cárceles especializadas, a fin de tratar delitos menores o preventivos. Para ello se tienen propuestas en los departamentos de Huehuetenango, Jalapa y Zacapa.