Delegaciones departamentales de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) duplican esfuerzos por la nutrición, por medio de acciones de identificación de grupos en vulnerabilidad alimentaria y nutricional en el territorio nacional, para lo cual se coordinan acciones junto a la cooperación internacional y líderes locales.
El equipo técnico de la Sesan trabaja en Baja Verapaz, donde se gestionó, ante el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), la entrega de camote biofortificado y asistencia alimentaria a familias de niños con desnutrición aguda (DA) de Salamá, Rabinal, Cubulco y Purulhá.
En el municipio de El Jícaro, en El Progreso, la Secretaría participa activamente en el seguimiento y monitoreo de la implementación de huertos de traspatio que se implementan en hogares de familias con niños que padecen desnutrición, para que produzcan sus propios alimentos en el patio de su casa y aprendan el alto valor nutritivo de cada vegetal que cosechan, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OMSAN), que son parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
En el área de Suchitepéquez, con el apoyo de la organización no gubernamental Clínica Miller, se hizo el monitoreo de niños con DA en San Pablo Jocopilas, así como la actualización del estado nutricional de los pequeños y el seguimiento respectivo de su recuperación.
Por otra parte, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se dio acompañamiento a personal del centro de salud de Santo Tomás de Castilla, Izabal, durante una jornada impulsada para evaluar peso y talla de los niños.
Los monitores de la Sesan realizan, junto a distrito central, visitas domiciliares para identificar a las niñas y niños que podrían presentar signos de desnutrición aguda, quienes son evaluados por pediatras y nutricionistas del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI).