EE. UU. reconoce acciones protocolarias de Guatemala en tema migratorio.
Las autoridades de Estados Unidos resaltaron ayer los esfuerzos del Gobierno de Guatemala, en relación con la atención y acompañamiento dado a los migrantes hondureños que han ingresado a nuestro país, muchos de ellos de manera irregular, a quienes se les han aplicado los protocolos sanitarios y de seguridad respectivos.
En ese sentido, el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Michael Kozak, resaltó en Twitter: “Proteger fronteras y la seguridad pública es difícil, pero esencial. Mantener protocolos de salud es un primer paso crítico para que nuestra región se recupere del Covid-19”.
De acuerdo con el funcionario, la pandemia pone en riesgo a quienes conforman la caravana de migrantes, a los agentes de seguridad y a los ciudadanos de los países de tránsito.
“Apoyamos los esfuerzos de Guatemala y México para resguardar fronteras, el impulso de medidas sanitarias y una migración segura, ordenada y legal en este hemisferio”, resaltó Kozak.
Por su parte, William W. Popp, embajador de EE. UU. en Guatemala, aseguró durante una entrevista televisiva que se están trabajando estrategias conjuntas entre el Gobierno de Guatemala y los de la región para la creación de oportunidades con el objetivo de que la migración irregular no sea una opción primaria para las personas que salen de su lugar de origen y exponen su integridad.
De acuerdo con un informe del Instituto Guatemalteco de Migración, entre el 14 y el 18 de enero, 3 mil 329 hondureños formaban parte de la caravana, de los cuales 2 mil 374 han sido retornados y 955 han sido remitidos a Migración.