A 2020, la administración tributaria contabiliza 9 millones 83 mil pagadores.
Un total de 187 mil nuevos contribuyentes se sumaron al padrón de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en 2020, informaron las autoridades de la institución, durante una conferencia donde expusieron las medidas de facilitación que se implementarán este año en la Intendencia de Atención al Contribuyente.
Marco Livio Díaz, titular de la SAT, detalló que actualmente la entidad recaudadora tiene registrados 9 millones 83 mil contribuyentes, de los cuales 3 millones 321 mil son con obligaciones y 1 millón 652 mil (18 %) pequeños contribuyentes.
Respecto de la intendencia en mención, Díaz expuso que en 2020 hubo mejoras al sistema de Factura Electrónica en Línea; el Libro Tributario Electrónico, que ya alcanza a 11 mil usuarios; la Cita Validada, y el RTU Digital, entre otros. Respecto del RTU, se atienden en promedio 10 mil actualizaciones al día.
Además, en el período anterior se capacitó a 106 mil contribuyentes en temas tributarios; para este año se espera superar los 150 mil, resaltó el funcionario.
Para 2021, aseguró el superintendente, se implementará una sección de cuenta corriente. También se creará una unidad de mejora de pagos en exceso o indebidos, un proceso que en la actualidad tarda hasta 4 años. “Esperamos acelerar el proceso hasta en 6 meses, para que el contribuyente tenga más confianza”, afirmó.
Asimismo, se enfatizará en la eficiencia en el Registro Fiscal de Vehículos, que pasará de la Intendencia de Recaudación a la Intendencia de Atención al Contribuyente. El objetivo es ofrecer un servicio automático. “Para ello, este año se trabajará en el nuevo concepto y esperamos programarlo para 2022”, dijo Díaz.
El superintendente adelantó que la recaudación total de 2020 fue de Q60 mil 44 millones. La administración tributaria, pese a los efectos del Covid-19, mostró una recuperación en los últimos meses del año. Las estimaciones apuntaban en Q57 mil millones la captación de impuestos, de una meta de Q63 mil 400 millones.