Lamentan incumplimiento de acuerdos para detener éxodo.
El Gobierno de Guatemala lamentó, por medio de un comunicado, que Honduras haya incumplido los acuerdos alcanzados en reuniones anteriores entre autoridades de ambos países, El Salvador, México y Estados Unidos, en relación con implementar acciones para detener la migración irregular.
Además, recordó que en reiteradas oportunidades se ha insistido en el respeto al derecho humano de toda persona a migrar, siempre y cuando se realice de manera segura, ordenada y regular.
En ese sentido, Guatemala lamentó que no se hayan tomado las medidas necesarias para contener la salida masiva de ciudadanos hondureños, particularmente en estos momentos de emergencia sanitaria por el Covid-19.
De acuerdo con el comunicado del Gobierno, en su oportunidad se alcanzaron acuerdos como la preparación integral de cara a la eventual formación de un flujo masivo de personas, programados desde el 15 de enero de 2021.
Las instituciones se comprometieron a apoyar en cuanto a disuadir, atender y retornar de manera segura a las personas.
En la reunión del 12 de enero entre las autoridades de dichos países en El Corinto, Omoa, Honduras, se abordaron temas como la migración irregular, la seguridad, el combate al tráfico ilícito y trata de personas.
Reuniones técnicas
El Gobierno anunció que al enterarse de la formación de la caravana de hondureños se iniciaron reuniones técnicas con agencias del Sistema de las Naciones Unidas, para atender a los ciudadanos hondureños.
El canciller Pedro Brolo destacó que hubo conversaciones con autoridades de México, Honduras y El Salvador, para abordar el tema.
Como parte de las acciones para un retorno seguro de centroamericanos que han ingresado en el país de forma irregular, elementos del Ejército de Guatemala han brindado ayuda humanitaria a los extranjeros que no cumplen con los requisitos migratorios sanitarios establecidos, en el marco del Estado de Prevención.
En ese sentido, los soldados rescataron a cinco salvadoreños que intentaron cruzar el río Motagua, y apoyan en puestos de control en varios fronterizos.