El Gobierno de México, por medio de un comunicado, reconoció la “destacada labor de Guatemala, que ha actuado de manera firme y responsable en la atención integral de los migrantes, haciendo valer el cumplimiento de la ley migratoria y sus protocolos sanitarios, para garantizar ingresos ordenados y regulares, salvaguardando la integridad y la vida de las personas”.
Por otra parte, las autoridades de dicha nación norteamericana exhortaron a Honduras para que atienda, oportunamente, el flujo irregular de migrantes, de tal manera que se prevengan nuevos desplazamientos.
El documento resalta que el Estado mexicano no es indiferente a las causas estructurales que provocan los movimientos masivos, y reconoce las necesidades legítimas de las diversas poblaciones que los integran.
Además, las autoridades aztecas señalaron que, a través de esquemas migratorios seguros, ordenados y regulares, se podrá garantizar la atención efectiva y transversal de estas poblaciones.
México resaltó que su Ejército ha reforzado su presencia en el río Suchiate, que hace frontera con Guatemala, para impedir el paso de las caravanas. • Patricia González