El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, espera que el demócrata Joe Biden cumpla con una “reforma migratoria” que atienda el fenómeno desde varias dimensiones una vez llegue a la Casa Blanca, luego de ser cuestionado sobre la caravana de migrantes que pretende cruzar ese país.
“Biden ofreció llevar a cabo una reforma migratoria, y espero cumpla con con ese compromiso. Eso espero, lo voy a reconocer y celebrar”, dijo el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
En cuanto a la caravana de unas 9 mil personas que partió el pasado viernes desde Honduras y actualmente se encuentra varada en Guatemala, bloqueada por las fuerzas de seguridad, el mandatario aseveró que existe un diálogo abierto.
“Estamos tratando este asunto en coordinación con los Gobiernos de Centroamérica, y también hay comunicación con el Gobierno de Estados Unidos, con los actuales funcionarios y con los que van a entrar al nuevo gobierno”, puntualizó el mandatario mexicano.
Aunque las fuerzas de seguridad mexicanas se encuentran desde el sábado controlando la frontera sur del país, López Obrador invitó al “diálogo con los migrantes” para que “no entren a ningún país por la fuerza” y se les atienda conforme a los derechos humanos. • EFE