Salud pide atender, exclusivamente, información de fuentes oficiales.
Como parte de las nuevas medidas para contrarrestar el avance de la pandemia del coronavirus en país, el presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunciarán esta semana las nuevas disposiciones sanitarias ante el incremento de los contagios de coronavirus en el país.
Durante la inauguración de la escuela oficial rural en la aldea Buena Vista I, en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, el Jefe de Estado comentó que pronto se estarán dictando las nuevas medidas para frenar la segunda ola de casos.
Por su parte, la titular de Salud, Amelia Flores, dijo que ayer fue expuesto el tema de la segunda ola de Covid-19 ante el Consejo de Ministros y al presidente Giammattei, para el análisis de las acciones que promoverá el Ejecutivo.
La funcionaria explicó que las medidas pueden ser relativamente moderadas. Sin embargo, si no las cumplimos, podríamos tener medidas más severas, que es lo que menos queremos para la población.
“Las medidas que se podrían dar son conocidas, son las que se han dado desde que la pandemia vino al país. Una de ellas tiene que ver con la movilización. No estoy hablando de cierres, sino de restringir las movilizaciones en ciertos horarios”, advirtió.
Resultado de pruebas
El MSPAS informó que en los últimos cinco días, por medio de los Laboratorios Móviles, se han realizado 1 mil 415 pruebas de Covid-19 en los mercados El Guarda, La Terminal y la Central de Mayoreo (Cenma), de las cuales se han detectado 127 casos positivos.
A los casos positivos se les entrega un Plan Educacional y su kit con medicamentos para pacientes leves, bajo la prescripción y monitoreo del personal de salud para que su tratamiento pueda ser ambulatorio y no saturar el sistema de salud a nivel nacional, agregó.
Llaman a cumplir protocolos sanitarios
La ministra de Salud, Amelia Flores, reiteró el llamado a la población para contribuir a prevenir contagios de coronavirus y mantener las medidas de seguridad sanitaria ante el incremento de casos que han saturado los hospitales temporales y de referencia.
“Este es un porcentaje global. Hay algunos hospitales temporales que tienen poca cantidad de pacientes, como el de Zacapa y Petén, pero a nivel individual se refleja un importante crecimiento y ocupación de camas”, explicó la Funcionaria.