El canciller Pedro Brolo afirmó que el Gobierno de Guatemala insistirá con Estados Unidos en la gestión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), para los connacionales que viven en el país
norteamericano.
“Hemos visto señales y mensajes de buena voluntad (por parte del presidente electo Joe Biden). Creemos que se van a flexibilizar algunas situaciones que se restringieron con la administración de Donald Trump”, indicó el funcionario.
Brolo añadió que se vislumbran mejores condiciones con la gestión de Biden para los migrantes. “Si es otorgado, el TPS será de gran ayuda para nuestro país”, relató el diplomático.
El Ministerio de Relaciones Exteriores sigue gestionando mejoras en las condiciones de los guatemaltecos residentes en Estados Unidos, y el TPS es clave para el proceso de reconstrucción y reactivación económica, afectada por las emergencias del Covid-19 y por las depresiones tropicales Eta e Iota.
Por otro lado, Brolo indicó que luego de la toma de posesión de Biden se hará llegar al nuevo Gobierno de EE. UU. el Plan de Reactivación Económica de Guatemala. • José Mazariegos