Por medio del Ministerio de Salud, el Gobierno tiene lista la infraestructura.
Como parte de la acciones para la prevención del coronavirus, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), está preparado para el resguardo y distribución de la vacuna contra la pandemia del Covid-19.
Desde el pasado 13 de enero, tres unidades de laboratorios móviles trabajan en horario de 8:00 a 14:00 en los mercados La Terminal, zona 4; El Guarda, zona 11 y Central de Mayoreo (Cenma), en Villa Nueva, para detectar nuevos casos.
Cada laboratorio cuenta con equipo y personal capacitado para realizar las pruebas rápidas y darle al paciente su resultado, en un promedio de 30 minutos, después de realizarse el hisopado.
Asimismo, el Laboratorio Nacional de Salud cuenta con el proyecto de vigilancia genómica para Covid-19, mediante la secuenciación genética del virus, para detectar posibles mutaciones y nuevas cepas en el país.
Este procedimiento se basa en analizar todo el material genético del ácido ribonucleico (ARN), que es una molécula similar al ADN, que contiene información celular del virus para conocer el linaje genético del que proviene.
Con la llegada de las vacunas en febrero, el MSPAS realizó la ampliación del Centro Nacional de Biológicos, para mantener las vacunas en cuartos fríos adecuados.
11
millones de guatemaltecos se contempla inmunizar con la vacuna.
1.5
millones de quetzales están disponibles para la adquisición de las dosis.