Por medio del trabajo interinstitucional, el Gobierno de Guatemala garantiza el resguardo integral de los extranjeros que ingresaron al país y transitan con destino a Estados Unidos, asegurándoles el retorno seguro a sus países de origen.
Para el efecto, la Dirección General de Migración instaló Centros de Atención y Protección al Migrante en las rutas de paso identificadas, donde, por ejemplo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ofrece cuidado desde el punto de vista sanitario, especialmente en lo relativo a la prevención de la Covid-19.
Por aparte, la Policía Nacional Civil y el Ejército, junto con la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, conciencian a los centroamericanos sobre los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas.
Las fuerzas de seguridad también entregan agua pura y alimentos a los niños, adolescentes, mujeres y hombres que integran los grupos que llegaron a Guatemala, mientras se completa el trámite para su retorno.
En el apoyo también trabajan la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Brigada de Protección Vial, Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Secretaría de Bienestar Social y la Procuraduría General de la Nación, entre otras.
Llamado a contener la salida masiva de habitantes
En torno al tema, el Gobierno de Guatemala, por medio de un comunicado, sentó su postura oficial lamentando “la transgresión a la soberanía nacional” que representa este flujo de migrantes, a la vez que llamó a los gobiernos del Istmo, especialmente al hondureño, a “contener la salida masiva de sus habitantes”.